Cae una banda criminal que sembró el pánico en Bétera, L’Eliana, Benaguasil y otros municipios del Camp de Túria

Detenidos los siete integrantes del grupo, entre ellos un fugado de la prisión de Picassent, tras una ola de atracos violentos

La Guardia Civil ha desarticulado una peligrosa banda criminal que, durante dos meses, actuó en distintos puntos de la provincia de Valencia, especialmente en municipios del Camp de Túria como Bétera, L’Eliana, Benaguasil, Llíria y San Antonio de Benagéber, donde cometieron varios de los doce atracos registrados.

El grupo, compuesto por siete personas, actuaba con extrema violencia, usando armas blancas de gran tamaño y robando vehículos para desplazarse a los lugares de los asaltos. En los atracos, amenazaban directamente a trabajadores y clientes —incluso a menores— para lograr huir con el botín. En total, sustrajeron ocho coches y robaron unos 13.000 euros en efectivo.

Entre los detenidos, un preso fugado de Picassent

Uno de los arrestados era uno de los dos presos fugados del centro penitenciario de Picassent en diciembre de 2024. Fue localizado gracias al trabajo coordinado del equipo de Policía Judicial de Llíria y agentes de la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona, con el apoyo de otras unidades del instituto armado.

Registros en Llíria y Paterna

La operación culminó con seis registros domiciliarios, dos en Llíria y cuatro en Paterna, en los que se localizaron ropas utilizadas durante los robos, teléfonos móviles y armas blancas. Además del fugado, fueron detenidos cuatro hombres y dos mujeres, acusados de delitos de robo con violencia e intimidación, robo de vehículos, pertenencia a grupo criminal y simulación de delito. El fugitivo también está acusado de evasión penitenciaria y no reingreso en prisión.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria, que continuará con la investigación judicial.

Comentarios