El río Turia alcanzaba los 8,2 metros de altura en Bugarra durante la DANA antes de desaparecer los sensores

Los sensores de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) registraron un caudal de 2.282,90 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,9 metros en la rambla del Poyo a la altura de Ribarroja del Turia la tarde de la DANA, el 29 de octubre (18:55 horas), antes de ser arrastrados, según un informe elaborado por este organismo.

Un poco más al norte, en el cauce del Turia, los sensores indicaron -también antes de desaparecer- que el río alcanzó 1.756,3 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,15 metros a su paso por Manises y de 8,2 metros en Bugarra.

Estas dos magnitudes, junto con la inédita crecida del Magro, que alcanzó los 5,46 metros de altura en Guadassuar, antes de hacer desaparecer los indicadores de la CHJ, dan idea de la brutalidad de las avenidas.

La CHJ sostiene que la ubicación de la DANA sobre el estrecho de Gibraltar "favoreció un patrón de tren convectivo hacia el noroeste", lo que provocó precipitaciones "intensas y persistentes" que impactaron distintas áreas de esta demarcación en "diferentes momentos" de la jornada del 29 de octubre.

El aumento de caudal del Magro llenó el embalse de Forata en 12 horas. A las 8:30 horas del 29 de octubre este embalse acumulaba 5,46 hectómetros cúbicos y alcanzó los 39,46.

Los embalses de la CHJ acumularon entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 un total de 194,48 hectómetros cúbicos, de los cuales casi el 60 % se acumularon en 24 horas.

Precipitaciones de récord

Según este informe, algunas de las precipitaciones que se llegaron a registrar en la plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y Los Serranos, que alcanzaron hasta 771,2 litros por metro cuadrado en 14 horas en Turís o máximos de 184 litros en una hora, tienen un periodo estimado de retorno superior a los 2.000 años.

Así, la CHJ concluye que el sistema del Cenia recibió 229 litros por metro cuadrado de media areal entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, el del Júcar 77 l/m² y el del Turia 142 l/m².

La rambla del Poyo se ha estudiado por separado, ya que se le ha calculado una precipitación media areal de 392 litros por metro cúbico en todo el episodio, de los que 367 corresponden al 29 de octubre. 

Paralelamente, la CHJ ha avanzado que trabaja junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en un estudio hidrológico e hidráulico "detallado" que será publicado "próximamente" y que ofrecerá "una visión completa" de este periodo.

Comentarios


EN TITULARES