Tuéjar estrena su Comunidad Energética Local para reducir la factura de la luz en los hogares

En las últimas semanas, se ha constituido en Tuéjar una nueva asociación enfocada en la gestión energética, denominada Comunidad Energética Local (CEL) Tuéjar. Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento junto a algunas familias del municipio, tiene como objetivo principal reducir los costos en la factura de electricidad para los habitantes de la localidad.

Gracias a una subvención de 66.112,17 euros otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), tras solicitar un proyecto valorado en 153.628,86 euros, el Ayuntamiento ha podido instalar un sistema de 100kW en placas solares sobre el gimnasio municipal y las antiguas gradas del campo de fútbol.

Prioridad social

Las comunidades energéticas locales (CELs) permiten compartir la energía generada entre ciudadanos, empresas y administraciones públicas. En este caso, el Ayuntamiento destinará un tercio de la producción al uso municipal, mientras que el resto se repartirá entre familias con hijos pequeños que residan en el municipio, a través de una cuota de entrada.

Esta medida busca no solo aliviar el gasto energético de las familias, sino también fomentar la natalidad y atraer a familias con niños para evitar el cierre de servicios básicos, como la escuela infantil de Tuéjar.

CEL provincial

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación y la Cámara de Comercio, está promoviendo la creación de una CEL a nivel provincial para asociar a miles de personas, familias e instituciones. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el poder de negociación frente a las compañías eléctricas, logrando así precios más competitivos para todos los asociados.

"Siempre es mejor trabajar juntos que por separado", destaca el consistorio, recordando el compromiso de la comunidad en alcanzar beneficios comunes a través de esta innovadora iniciativa energética.

.

Comentarios