Cortado un ramal de la A-3 por el socavamiento en la Rambla del Poyo

 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado de histórica la reapertura del bypass en la A-7 tras las intensas lluvias que, hace dos semanas, provocaron el colapso de un viaducto en la zona de Quart de Poblet, en Valencia. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Puente destacó que esta obra es “ya parte de la historia de la obra pública de España” y compartió un vídeo que muestra el tramo recuperado.

La rápida intervención ha permitido restablecer la circulación en la A-7, gracias a un diseño innovador con marcos de hormigón de 2x2 metros que elevan la cota del bypass y facilitan el drenaje del agua por debajo de la carretera. “Bravo por la ingeniería”, añadió el ministro, reconociendo el esfuerzo de los equipos que lograron finalizar el bypass en el plazo previsto y en condiciones técnicas que buscan prevenir daños similares en el futuro.

Sin embargo, no todas las noticias son positivas. Un ramal de la A-3 permanece cerrado debido al socavamiento en la Rambla del Poyo, un daño severo atribuido a las recientes lluvias. Puente advirtió que la situación es peligrosa y explicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar, junto con especialistas geotécnicos, está evaluando las condiciones para proceder con las reparaciones necesarias.

En paralelo a la reapertura del bypass, el Ministerio ha avanzado en la demolición del viaducto colapsado en la A-7, que será reemplazado por uno con mayor luz para minimizar el riesgo de futuros daños por inundaciones.

Comentarios