Mompó abre el curso en la Escuela de Capataces Agrícolas de la Diputación y avanza nuevas inversiones en formación

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha participado en la apertura del curso en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, uno de los centros formativos de la corporación provincial junto a la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, el IVAF y el Centro Integrado Público de Formación Profesional Misericordia.

Acompañado por el diputado de Educación, Paco Comes, y el director de la escuela, Vital García-España, Mompó ha señalado que la Diputación “tiene que preocuparse por dotar de recursos y mejorar las instalaciones de sus centros formativos, de la misma manera que se preocupa por invertir en los municipios para ofrecer los mejores servicios e infraestructuras”.

El presidente Mompó ha aprovechado su visita a la escuela para escuchar las iniciativas planteadas por el equipo directivo y saludar a los alumnos que este lunes inician el curso escolar en los grados medios de Técnico en Jardinería y Floristería y Técnico en Producción Agroecológica; y los grados superiores de Técnico en Paisajismo y Medio Rural y Gestión Forestal y Medio Natural. En total, 160 alumnos que estudian alguno de los grados de formación agrícola ofrecidos por el centro, todos ellos con 2.000 horas lectivas y dos años de duración.

En palabras de Mompó, “esta escuela tiene más de sesenta años de historia y unas instalaciones con 40.000 metros cuadrados que la Diputación tiene la responsabilidad de mantener y mejorar, y es lo que estamos dispuestos a hacer en los próximos años, atendiendo los proyectos que nos presente el equipo directivo del centro”. El presidente ha animado al alumnado a “aprovechar la formación que vais a recibir en esta escuela para contribuir a la regeneración de una provincia tradicionalmente agrícola como es Valencia; en la Diputación tenemos muy claro que la gente que se forma aquí es importante para el presente y el futuro de nuestros municipios y comarcas”.

Matrícula abierta

El director de la Escuela de Capataces Agrícolas, Vital García-España, ha agradecido a Vicent Mompó la visita para escuchar las necesidades del centro y la elección de Catarroja para abrir el curso escolar de la Diputación. García-España ha recordado que la matrícula sigue abierta y que la escuela “tiene capacidad para más de 200 alumnos, con unas instalaciones muy completas que incluyen campos de cultivo, frutales y jardines para realizar las prácticas; laboratorios de fitopatología y fitotecnia; biblioteca y talleres de botánica, floristería, medio ambiente, jardinería, riego y regeneración forestal”.

Por su parte, el diputado de Educación, Paco Comes, ha destacado “la tradición de una escuela que durante muchos años fue referente en formación agrícola a nivel nacional, y que sigue siendo muy importante para un sector que no pasa por su mejor momento, pero que sigue teniendo mucha salida a nivel profesional”. Comes animó al personal directivo del centro y al alumnado a “recuperar entre todos, con ayuda de esta Diputación, el esplendor de la Escuela Agrícola de Catarroja”.

Al término de la reunión entre los responsables de la Diputació de València y el equipo directivo, y tras saludar a los alumnos y alumnas que este lunes inician las clases, Mompó ha encabezado la comitiva que ha recorrido la escuela para conocer el estado real de sus instalaciones y las mejoras que deben acometerse durante la presente y las próximas legislaturas.

 

Comentarios