El cometa del siglo ya se puede ver desde España: ¿hacia dónde mirar y a qué hora?

 

Aún con lo inmenso del universo y los terribles efectos del espacio incluso sobre la muerte; hay cosas que nunca podremos ver. Pero los eventos astronómicos son algo que muchos, si saben a dónde mirar, pueden observar... casi siempre. 

Tal como informa la revista Vandal, algunos solamente podrán verse una vez en la historia de la humanidad, como es el caso del llamado "cometa del siglo" y que solamente es visible desde la Tierra cada 80.0000 años. Ahora, tras la cuenta atrás, sabemos cuándo y dónde podremos verlo desde España.

Tsuchinshan-ATLAS, el nombre oficial de este cometa; fue descubierto en 2023 desde el Observatorio de la Montaña Púrpura, en China. Este cuerpo celeste viene de la Nube de Oort, el cúmulo de objetos transneptunianos del límite del Sistema Solar, por lo que se trata de un evento muy interesante y digno de estudio.

¿Cuáles serán los mejores lugares para ver el cometa Tsuchinshan-Atlas desde España?

El cometa Tsuchinshan-ATLAS ya es visible desde la Tierra, pero el mejor momento para observarlo será entre el 2 y el 14 de octubre.

¿Cuál es la mejor fecha para ver el cometa y a dónde hay que mirar para verlo?

Si buscáis una observación óptima, os dejamos una información más detallada sobre horarios y ubicaciones en el firmamento.

          El momento en el que el cometa estará más cerca de nuestro planeta será la madrugada del 12 al 13 de octubre.

          La hora perfecta será entre las 05:00 y las 07:00 AM del 13 de octubre, así que los más madrugadores (o más trasnochadores, según se mire) serán los que mejores vistas tengan del cuerpo.

          En cuanto al punto del cielo al que mirar, hasta la fecha límite sería posible verlo mirando al oeste desde última hora de la tarde, al haberse alejado el Tsuchinshan-ATLAS lo suficiente del Sol como para facilitar su observación o al este 30 minutos antes del amanecer.

          Si tenéis más conocimientos sobre el firmamento, tenéis que buscarlo cerca del horizonte y por debajo de Leo e Hydra al amanecer.

Lo interesante de este cometa es que si luminosidad lo hará más visible que otros cuerpos celestes similares. Aunque por norma general sería necesario centrarse en alejarse de ciudades y buscar puntos elevados y despejados, Tsuchinshan-ATLAS será visible incluso con algo de contaminación lumínica y bastará con mirar al oeste por la tarde, o al este al amanecer en las fechas señaladas para poder echarle un vistazo antes de que desaparezca para siempre.

Esta luminosidad se debe al fenómeno de dispersión hacia adelante, en el que la luz solar se refleja en las partículas de polvo y hielo. Esto hace que podamos percibir lo que sólo se puede describir como "estallidos" de luz que nos hacen percibir la luminosidad del cometa con mucha más intensidad de la que realmente tiene.

.-

Comentarios