Iván Loaisa triunfa en Benagéber

Este miércoles, la Copa de España de Júnior Cofidis de carretera ha llegado a su fin con la disputa de su sexta y última cita celebrada en la localidad valenciana de Benagéber, donde Iván Loaisa se ha llevado la prueba al sprint y Hodei Muñoz la general final.

Sobre un exigente recorrido de 100 kilómetros y cinco cotas puntuables, el pelotón juvenil arrancaba este II GP Ayuntamiento de Benagéber-Alto Turia a las 10:30 horas desde el centro del pequeño municipio del Alto Turia. El Alto de Mataparda fue el primer escollo que tuvieron que lidiar los corredores. Un puerto de segunda categoría que hizo que muchos corredores perdieran ya comba con el pelotón, vigilado por el Alimco - Campagnolo, equipo del líder, Hodei Muñoz.

Ya en el Alto de Montalbana de tercera categoría se iniciaron las hostilidades, y se formó una fuga con Lucas Olvera (Purito-Tadesan-Nuria) y Eleazar Jiménez (Team Polti Kometa) como protagonistas. Ambos corredores, que llegaron a tener escasas diferencias con el pelotón, fueron absorbidos por un grupo de diez unidades antes del inicio del Alto del Remedio (3ª categoría), donde la dureza de la carrera volvió a poner en cabeza a estos dos corredores, junto a Iván Loaisa (Team Polti Kometa), Ibai Villate (Alimco-Campagnolo) y Xavi Mestre (Ayuso Team UAE).

A pesar de ello, en el vertiginoso descenso se volvió a descolocar la carrera. Iván Loaisa y Xavi Mestre se quedaron en solitario, mientras por detrás, Martí Gozalbo (KH7 Cycling) trataba de alcanzar al dúo de cabeza a medida que se empezaban a formar grupos perseguidores. En uno de ellos, se encontraba Javier Cubillas (Grupo Fores-Hiper Europa), que empezó una gran remontada en un terreno favorable para él. A punto de iniciar el último puerto, el Alto de Benagéber, el vencedor en Peñafiel el pasado domingo alcanzó a Martí Gozalbo, mientras por delante, Iván Loaisa se marchaba en solitario sabiendo del peligro de Cubillas. El del Grupo Fores-Hiper Europa finalmente dio caza al del Polti Kometa, pero se les unió un nuevo protagonista, el ciclista de Picusa Academy Henrique Ribeiro, que llegando desde atrás sorprendió a sus rivales tras coronar el puerto. Los tres corredores se iban a jugar el sprint en Benágeber, que finalmente caía del lado del combativo Iván Loaisa, por delante de Javier Cubillas y Henrique Riberio.

Hodei Muñoz entraba en el pelotón en el puesto 20, escasas posiciones por detrás de los rivales que le podían quitar el título nacional, Marc Zafra y Tomás Pombo. El vitoriano del Alimco firma un extraordinario año tras llevarse el Campeonato de España y la Copa de España de Ciclocross. Muñoz se lleva la general de la Copa de España de Carretera con 198 puntos, destacando su victoria en el GP Montemayor, y aventajando en 23 puntos a Marc Zafra y en 35 a Tomás Pombo.

-

Comentarios


EN TITULARES