La Diputació financiará la exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la fosa del cementerio de Villar del Arzobispo

 

La Diputació de València subvencionará diez nuevos proyectos de exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil en siete comarcas valencianas. La delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, lleva a la junta de gobierno de julio para su aprobación una decena de solicitudes de ayuntamientos y asociaciones de familiares de víctimas de ambos bandos, que se financiarán con ayudas plurianuales desde la Diputación. En total, algo más de 450.000 euros.

La vicepresidenta Enguix destaca que estas ayudas directas “permiten continuar los trabajos de localización, exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil que la Diputación empezó a subvencionar con la puesta en marcha de la delegación de Memoria Histórica en tiempos de Jorge Rodríguez y Rosa Pérez Garijo”. Desde 2016, la corporación provincial “lleva cuatro millones de euros invertidos en este tipo de trabajos, así como en la recuperación de búnkeres y trincheras, la construcción de tótems y monumentos memorialistas y las ayudas a asociaciones y colectivos que impulsan la memoria desde una visión educativa, difundiendo la parte de la historia que ha quedado incompleta y que debemos conocer para que no se repita un episodio negro en la historia del país”.

Los últimos proyectos financiados por la delegación que dirige Enguix tienen como beneficiarios a los ayuntamientos de Albalat de la Ribera, Manises, Gandia, Xàtiva y Villar del Arzobispo; así como a las asociaciones de familiares de las víctimas de las fosas 94 y 100 del cementerio de Paterna; la Asociación para la Recuperación de la Memoria de la Ribera Baixa; la Asociación de Familiares de las Víctimas del Franquismo de la Fosa Común de Benaguasil; y la Asociación de Familiares de las Víctimas del Frente Levante.

Localización, exhumación e identificación

En el caso de Albalat de la Ribera (Ribera Baixa) y Manises (l’Horta Sud), se trata de trabajos de localización, excavación, exhumación e identificación de los restos de víctimas del conflicto. En Villar del Arzobispo (la Serranía), se financia la tercera campaña en la fosa I del cementerio; mientras que en Xàtiva (la Costera) el proyecto está vinculado a la recuperación de restos en la fosa 177. Gandia (la Safor), por su parte, ha solicitado la identificación de 27 cuerpos recuperados en su cementerio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria de la Ribera Baixa recibirá ayudas para la postexcavación, estudio e identificación de los restos de 54 personas hallados en el cementerio de Sueca. En la fosa I de Benaguasil (Camp de Túria), el objetivo es la excavación, exhumación e identificación de víctimas; mientras que en las fosas 94 y 100 del cementerio de Paterna (l’Horta Nord) se procederá a la identificación de los restos hallados. Por último, la Asociación del Frente Levante empleará la subvención para la identificación genética de 14 cuerpos exhumados en Andilla.

Desde que se creara la delegación de Memoria Democrática en la Diputació de València, la institución ha invertido cuatro millones de euros que se han repartido entre ayuntamientos y asociaciones de familiares de víctimas de la Guerra Civil, que son los que impulsan los distintos proyectos tanto de localización, recuperación e identificación de los restos, como de homenaje y sensibilización para conocer lo sucedido y reparar la dignidad de las víctimas. En este tiempo se han exhumado los restos de 1.160 personas y se ha identificado a más de un centenar, con intervenciones en una veintena de municipios. El cementerio de Paterna, conocido como el Paredón de España, es el que más actuaciones acumula.

 .

Comentarios


EN TITULARES