Las asociaciones culturales de la Serranía se reúnen en Villar convocadas por el CELS


El sábado 23 de marzo, tuvo lugar en el Centro Cívico "Cesar Simón" del Villar, una jornada en la que participaron casi una treintena de personas en representación de docena y media de asociaciones llegadas desde diversos puntos de la Comarca, interesadas en la convocatoria realizada por el CELS con motivo del 700 Aniversario de la Carta Puebla del Villar.

Mediante grupos de trabajo se estudiaron las necesidades apuntadas y se sacaron las siguientes conclusiones:

·       Se ha de fomentar sinergias para conseguir el apoyo económico necesario y economizar en recursos legales. Porque la administración (visto lo visto) no tiene toda la sensibilidad para apoyar lo que genera el movimiento asociativo.

·       La cultura y el potencial cultural, se encuentra en el movimiento asociativo y conviene dar cobertura a las cosas que generan nuestras asociaciones.

·       Convendría recuperar grupos de trabajo para fomentar la cultura participativa, lugares de encuentro poliédricos, transversales y plurales, para promover la ósmosis entre las asociaciones locales y comarcales.

·       El relevo generacional, tan preocupante en gran parte de nuestras actuales asociaciones, se debe abordar des de la perspectiva de la la educación en cultura participativa, dado que la militancia la llevamos en nuestro ADN.

La economía de nuestras sociedades no puede estar pendiente del color de turno de nuestros ayuntamientos y por ello, debemos buscar financiación mediante el sector privado, procurando realizar nuestras actuaciones bancarias mediante cooperativas y cajas y no tanto por bancos.

Podemos generar entre nosotros nuestra propia economía, para poner en valor nuestro trabajo. Bien sea mediante intercambio pecuniario como reinvirtiendo en la asociación.

Cabría pensar, en organizarnos con el formato de una Coordinadora, con al menos una reunión anual.

Una idea ha de quedar clara: “somos entidades con vocación de servicio público”. Por lo tanto, los poderes públicos han de saber que han de invertir en el movimiento asociativo, porqué además, generamos opinión e incluso puestos de trabajo.

Todo esto es muy importante y hemos de dejar claro que aquí no hay “chiringuito” y además, lo más importante del movimiento asociativo en general, es que las acciones y actividades se hacen de corazón, poniendo en juego nuestro tiempo y nuestra dedicación incondicional.

Comentarios