Llega una anómala “ola de calor” en pleno diciembre

 

La Comunitat Valenciana registrará alguna lluvia débil durante la próxima noche y, a partir de mañana y hasta el martes día 12, el viento de poniente provocará un "nuevo y anómalo episodio cálido" con valores que pueden llegar a "ser de récord".

Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que aunque la temperatura máxima normal de un 10 de diciembre es de 16,5 grados en Catelló, de 17,7 en València y de 18,1 en Alicante, según la previsión habrá días en València y Alicante en los que se superen los 25 grados e incluso el martes lleguen a 27.

Según Aemet, la máxima histórica en diciembre en el observatorio de Alicante (Ciudad Jardín), es de 26,6 grados el 16 de diciembre de 1981; en el observatorio de Castelló de la Plana-Almassora es de 25,4 el 9 de diciembre de 1978; y en València (Viveros), 25,3 el 21 de diciembre de 2019.

Recuerda que el episodio cálido más extremo de 2023 se registró los días 11 al 13 de marzo, con anomalías medias que llegaron a ser superiores a +8 ºC, y advierte que los próximos días "pueden tener una anomalía superior a +7 grados".

De acuerdo con la previsión, entre domingo y lunes la temperatura media en la Comunitat Valenciana marcará "nuevos récords diarios" y es probable que el próximo episodio cálido "no tenga precedentes en nuestro territorio a estas alturas del año".

Durante esta tarde-noche y la próxima madrugada un frente atravesará la región dejando precipitaciones en la mitad norte a últimas horas, que podrían extenderse al resto, indica Aemet, que recuerda que las precipitaciones de los frentes de poniente son débiles y en muchas zonas no lloverá.

Tras el paso del frente, el viento irá girando nuevamente a poniente y mañana soplará también del noroeste, dejando rachas muy fuertes en Castellón que podrían replicarse también en puntos del interior de Valencia y Alicante. EFE

-

Comentarios


EN TITULARES