Cruz Roja atiende a más de 4.100 personas vulnerables de la Serranía en 2022

La Diputació de València y Cruz Roja han hecho balance del proyecto ‘Acompañamiento en procesos de inclusión en comarcas de la provincia de Valencia’ para apoyar a las personas más vulnerables de municipios con menos población de las comarcas del Rincón de Ademuz, La Vall d’Albaida y La Serranía. Durante 2022, se han atendido a más de 5.500 personas en localidades con menos de 5.000 habitantes, dando soporte a los servicios sociales de un total de 56 ayuntamientos.

La diputada de Bienestar e Inclusión Social y Salud Pública, Imma González, se ha reunido con el vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Salvador Folgado, y con la vicecoordinadora provincial, Pilar Salort, para hacer seguimiento del programa, subvencionado por la Diputació de València con una inversión de 333.000 euros mediante un convenio de colaboración.

La responsable de Bienestar Social ha incidido en “el compromiso de la Diputació con los municipios más pequeños de la provincia, en este caso, las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, porque son los que más lo necesitan, apoyando a los servicios sociales a través de Cruz Roja, para que las personas más vulnerables puedan ser atendidas”.

La labor de Cruz Roja es posible gracias a un equipo de 213 personas implicadas en el proyecto, donde destaca la participación del voluntariado de las propias comarcas, potenciando así una red de apoyo comunitaria y una ciudadanía comprometida. En cuanto a resultados en el ejercicio 2022, se ha atendido a más de 5.500 personas a través de 1.975 actividades individuales y 75 grupales. Junto con las ayudas básicas a personas en situación de vulnerabilidad, destacan los acompañamientos y actividades de promoción de autonomía personal con personas mayores.

El proyecto se completa con acciones de inclusión social, de atención a menores, promoción del voluntariado y asesoramiento técnico en materia de migración y género. Todo este trabajo se realiza de forma coordinada con los servicios sociales de las 56 localidades con menos de 5.000 habitantes y viene a complementar la labor municipal.

Respecto a los datos por comarcas, el proyecto ha alcanzado a un total de 153 personas en el Rincón de Ademuz, 1.239 personas en La Vall d’Albaida y a 4.131 personas en La Serranía. Para llevar a cabo este proyecto, Cruz Roja ha potenciado el equipo técnico y voluntario en las propias zonas, organizados a través de la red de asambleas de Cruz Roja en Utiel, Ontinyent, Albaida, Alto Turia y Villar del Arzobispo.

 

Comentarios