Medio Natural presenta el Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de la demarcación de Llíria


 Ca la Vila acogió un taller participativo sobre el Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de la demarcación de Llíria, promovido por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

La empresa redactora, Typsa, fue la encargada de presentar este plan junto con la dirección facultativa de la sección forestal de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de València

El PORF es el instrumento que aplica los principios de la gestión forestal sostenible a la escala territorial de cada demarcación. Recoge las directrices de la normativa vigente, así como las figuras de planificación superiores, como son la Estrategia Forestal Española o el Plan Forestal Español, para establecer el marco de trabajo sobre el que se asentarán los proyectos de ordenación.

El plan dispone de una triple vertiente: la técnica, la ambiental y la social. El taller participativo celebrado en Llíria forma parte de ésta última y trata de garantizar las contribuciones de los actores sociales e incorporar la información que ellos puedan aportar.

En esta jornada, se presentó el diagnóstico del estado de los recursos y servicios que ofrecen los terrenos forestales en la demarcación de Llíria, destacando las debilidades y las amenazas como los incendios forestales, las plagas y otras derivadas del cambio climático. Asimismo, se manifestaron las grandes oportunidades y fortalezas de sus montes, en las que se resalta su regulación y conservación.

La concejala de Medio Ambiente de Llíria, Consuelo Morató, presente en el taller, señaló “el valor incalculable de los montes como reguladores hídricos, tan necesario para la agricultura y la ciudadanía, las temperaturas, la calidad del aire, así como la conservación de la biodiversidad de flora y fauna”. Por ello, “es fundamental la difusión, concienciación y puesta en valor de estos recursos para seguir disfrutando de ellos”.

Por último, se destacó también el potencial de estos montes como productores de biocombustibles y de recreo. El impulso de las actividades económicas y sociales en los terrenos forestales puede contribuir en gran medida a mejorar su estado. Para ello, el PORF incluye una serie de directrices técnicas que ayudan a las personas propietarias y gestoras de los montes, a llevar a cabo estas actividades de la manera más eficiente y sostenible posible.

.

Comentarios


EN TITULARES