Valencia en alerta por contaminación atmosférica por aire sahariano

El Ayuntamiento de València ha activado el primer nivel de alerta por contaminación atmosférica, en este caso por intrusiones de aire sahariano, que contempla únicamente medidas informativas como la recomendación de evitar el ejercicio al aire libre o minimizar el consumo energético. También se recomienda a la población utilizar el transporte público en lugar del privado porque contamina menos, o compartir el coche siempre que sea posible. Además, se pide que se evite la quema de rastrojos para evitar incendios y reducir las emisiones de CO2.

Ese polvo en suspensión es uno de los elementos que nos acompañarán durante toda esta jornada de jueves. El protocolo activado implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como persones con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, y embarazadas.

Esta información tiene que llegar a centros de salud, hospitales de la ciudad y así como residencias de ancianos y centros de día, tal como contempla el protocolo que se ha activado después del último informe técnico que indica que la última media diaria en las mediciones registra que se han superado los 50 g/m de PM10 en dos estaciones con factor de corrección como son Doctor Lluch y Olivereta. Esto supone la activación del nivel de Episodio Tipo 1, que implica toda una serie de medidas informativas a la población.

El pasado martes, 11 de julio, ya se superó en dos de las estaciones con factor de corrección que miden la contaminación en la ciudad (Olivereta y Doctor Lluch), el valor establecido para controlar la contaminación atmosférica por material particulado, con un límíte diario de 50 g/m de PM10; y ayer, miércoles 12 de julio, también se sobrepasó.

Según estos datos, València se encuentra ante un episodio Tipo 1, al mantenerse durante dos días consecutivos el nivel de preaviso por PM10 (superación en dos o más de dos estaciones el valor límite diario). Estos niveles de PM10 tienen su origen en las intrusiones saharianas que está sufriendo el sureste y este de la península Ibérica (según los informes de predicción de masas de aire africano sobre España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

La activación del Protocolo por Episodio Tipo 1 conlleva, además de una especial atención y seguimiento de los niveles de PM10 por parte de los servicios municipales, medidas informativas a la población y una serie de recomendaciones para difundir. Dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicada por la misma vía informativa.

Además, la Comunitat Valenciana registrará este jueves intervalos nubosos por la mañana, con nubosidad de evolución diurna en el interior, donde podrían producirse chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta y las temperaturas no variarán o bajarán ligeramente, salvo un descenso notable de las máximas en el interior.

El viento será hoy de componente este, flojo en general con intervalos de moderado en el litoral de la Comunitat, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viernes predominará el cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía en el interior del tercio norte, sin descartar que pueda dejar algún chubasco o tormenta ocasional, y el viento será flojo variable, tendiendo a flojo de componentes sur y este, con intervalos de moderado en el litoral.

Las temperaturas mínimas no variarán mañana y las máximas serán similares en el sur de Alicante y litoral de Castellón y subirán en el resto, de forma localmente notable en el interior de Valencia donde se podrían alcanzar 36 o 37 grados, según Aemet.

..

Comentarios


EN TITULARES