Sorolla vuelve a llenar Valencia con su luz mediterránea
La Diputació se suma a los actos conmemorativos del
Año Sorolla y lo hace exponiendo las grandes joyas y obras inéditas de la etapa
formativa del pintor valenciano, en concreto el ‘período romano’ que comprende
los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís como pensionado de la
propia Diputación. El Saló de Respecte del Palau dels Scala, en plaza Manises,
acogerá la primera muestra del Año Sorolla en la Comunitat hasta el próximo 2
de julio, con visitas gratuitas los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de
16 a 20 horas.
Desde ‘El grito del Palleter’, obra con la que
Joaquín Sorolla ganó la pensión de pintura de la Diputación a sus 21 años,
hasta ‘El Padre Jofré defendiendo a un loco’, el óleo que pintó en Asís en 1887
como broche al mecenazgo de la institución provincial, la exposición recorre un
período esencial en la trayectoria creativa del artista, con sus vivencias en
tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración
de los grandes clásicos y, por supuesto, las obras.
Entre la producción pictórica, una veintena de
piezas propiedad de la Diputación, entregadas por el artista durante su período
romano, junto a trabajos de la misma etapa no entregados a la institución y
conservados por el Museo Sorolla de Madrid, una obra prestada por la Fundación
BBVA y dos dibujos originales cedidos por el Ayuntamiento de Requena.
Originales de gran valor que ilustran la producción de un joven Sorolla y que
se funden con recreaciones escenográficas de la Roma y la València que vivió y
pintó el artista, desde la Academia de San Carlos a la Academia de España en
Roma y la de San Lucas, el Caffè Greco y la Via Margutta, donde se ubicaban los
talleres de la colonia española en Roma.
Una muestra
muy didáctica
Rafael Gil Salinas es catedrático de Historia del
Arte por la Universitat y comisario de una exposición “muy didáctica” en la que
podemos descubrir las inquietudes del pintor en sus inicios, los esfuerzos de
la Diputación por hacerle cumplir los requisitos de la pensión y las primeras
obras maestras de Sorolla. Los trazos iniciales de la trayectoria de un pintor
eterno se combinan con los documentos y objetos que estimulan la curiosidad por
el genio, desde su partida bautismal hasta la letra ‘J’ con la que firmaba su
producción anónima, el título de pensionado en Roma y la carta de su futuro
suegro, el fotógrafo Antonio García, justificando el retraso en los envíos del
artista a la Diputación.
La muestra es una inmersión en el universo Sorolla
desde que consigue la pensión hasta que finaliza sus estudios en el extranjero
con la ayuda de la Diputación. ¿Sabían que tuvo 12 horas para dibujar el esbozo
del cuadro del Palleter con el que ganaría el mecenazgo provincial? ¿O que
algunas de las obras que entregó a la institución, caso del desnudo femenino de
su academia del natural, generaron polémica por la talla moral de la pintura?
¿O que cobraba 3.000 pesetas al año como beneficiario de la pensión?
Son algunas de las curiosidades que exhibe la
improvisada pinacoteca Sorolla en que se ha convertido el Saló de Respecta de
la Diputación, que por tercera vez en la historia, la anterior en 1965, expone
el legado del pintor durante su etapa de pensionado. “Son piezas que nos
muestran la evolución de Joaquín Sorolla en unos años muy importantes de su
carrera, ya que estaba aprendiendo las principales líneas de creación artística
internacionales”, explica el comisario Rafael Gil.
Fuentes de
inspiración
Otro de los atractivos de la primera muestra
íntegramente dedicada a Sorolla en la Comunitat en el año en que se conmemora
el centenario de su muerte es el de las fuentes de inspiración del artista.
“Sabemos que en su repertorio hay una versión de la Madonna Medici, pero no que
compró una fotografía de la obra de Miguel Ángel durante su estancia en Roma,
la cuadriculó y creó su propia Madonna”, explica el catedrático en Historia del
Arte, quien destaca igualmente el vaciado en yeso de una escena del friso del
Partenón que también reinterpretó en esa etapa bohemia en la que Sorolla
forjaba su personalidad artística en Roma.
“Todos tenemos en mente y seguimos disfrutando las
obras más icónicas del universo Sorolla, con esa luz tan particular de la
tierra que le vio nacer”, señala el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien
destaca que la exposición es “una gran oportunidad para descubrir una etapa
menos conocida pero muy importante en su trayectoria, con trabajos como las
versiones de obras clásicas con las que pidió que la institución le prolongara
la pensión en Roma, o el extraordinario cuadro del Padre Jofré protegiendo a un
loco en las calles de València, que la Diputación depositó en el manicomio que
gestionaba por sus competencias en beneficiencia”.
La exposición ‘Sorolla en Roma’, que podrá visitarse
en el Saló de Respecte de la Diputación hasta el 2 de julio, con acceso libre,
cuenta con una serie de actividades paralelas como talleres familiares y
visitas guiadas para grupos y centros escolares. “La intención es conocer más
en profundidad los orígenes y el período de iniciación de uno de nuestros
artistas más internacionales, que además forma parte de la historia de esta
institución”, concluye el presidente Gaspar.
Un museo en el
Saló de Respecte
La de Sorolla no es la primera exposición que acoge
el Saló de Respecte del Palau dels Scala de la Diputación, que en los últimos
años se ha convertido en un museo más de la corporación provincial, junto a los
de Prehistoria, Etnología y el propio MuVIM. Por el nuevo espacio expositivo de
plaza Manises han pasado grandes artistas como el Premio Nacional de Artes
Plásticas Miquel Navarro, así como la memoria creativa de otros ilustres como
Josep Renau y sus carteles de la revolución política y cultural de los años 30.
No han faltado las muestras sobre patrimonio, como la
del Guerrer de Moixent y el viaje en el tiempo desde su hallazgo en la Bastida
de les Alcusses hasta su simbología contemporánea; y también sobre tradiciones,
caso del recorrido por la historia de las Fallas fuera de la ciudad de València
que se expuso con el título de ‘Foc i Flames’. Otros organismos, como la
Policía Nacional, UGT y el Valencia CF, también forman parte del historial
expositivo del Saló de Respecte.
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