Las 14 nuevas señales de la DGT en 2023 y sus multas
La Dirección General de Tráfico está en una continua
evolución de sus normas. En los últimos años se están modificando algunas
reglas y se han endurecido considerablemente las sanciones. El objetivo es
conseguir unas carreteras más seguras.
Hasta catorce señales nuevas se incorporarán al código de circulación. Algunas informan de peligros y otras circunstancias de la carretera y otras aplican prohibiciones. En cualquier caso debes conocerlas porque está previsto que entren en vigor a partir de mediados de 2023. Te contamos qué significa cada una de ellas y qué multas pueden acarrear.
Señales de peligro (riesgo de accidente)
Muy extendida en otros países, España adopta su propia versión de esta señal. Consiste en informar de la presencia de un paso a nivel en el que no hay barreras o semibarreras, por lo que es responsabilidad del conductor respetar la preferencia del tren o tranvía.
En España es habitual la S-13, una señal azul cuadrada que informa de los pasos de peatones. Ahora se lanza la P-20a, en formato peligro, que es más llamativa.
No, aunque creas que esta señal ya existe te equivocas. La que está actualmente en vigor es la P-21, que se diferencia en que es el niño el que está delante y la niña la que aparece detrás. El significado sigue siendo el mismo: generalmente hay muchos niños en la zona. Un cambio de escasa importancia pero a fin de cuentas es una nueva señal.
Seguramente te haya venido a la cabeza la P-21a, que
advierte de la presencia de niños. Pues ahora se crea esta adaptación que
informa de que es habitual que haya ancianos en la zona.
Ya existe la P-22 que nos advierte de la presencia de ciclistas. Ahora simplemente se pone en marcha esta versión que tiene dibujadas las líneas del carril bici y matiza que nos vamos a cruzar con este tipo de vía en el que es probable que el ciclista tenga preferencia.
Se trata de una nueva versión de la clásica P24 que nos muestra una imagen de un ciervo cruzando la calzada. Ahora se pone en vigor una versión específica para los jabalíes debido al incremento de la población de esta especie en España.
En este caso se nos advierte de que entramos en un tramo en el que habitualmente hay baja visibilidad. Generalmente por motivos meteorológicos, pero también puede deberse a humos u otros elementos.
Esta señal advierte de que nos acercamos a un tramo de la carretera en el que son habituales los cambios de carril por la cercanía de la salidas o incorporaciones, con su correspondiente riesgo de accidente.
Es el STOP de toda la vida, con la diferencia de que cambia la tipografía de las letras para que sea más visible. Simplemente debes parar el coche en la línea y, en caso de que no haya suficiente visibilidad, moverte hasta un punto en el que veas y volver a pararlo. Como siempre.
Esta señal nos avisa de que pasamos de un tramo
ciclable a uno peatonal y debemos bajar de la bicicleta para continuar. El incremento
de circulación de ciclistas en vías urbanas ha motivado a la DGT a
implementarla.
Automóviles, camiones, bicicletas, ciclomotores, peatones... cada uno tiene ya su propia señal de acceso prohibido. Pero claro, los patinetes eléctricos son nuevos en estos. Esta señal indica que no podemos circular por la vía en cuestión con estos nuevos vehículos.
Otra señal que se adapta a los nuevos tiempos. En este caso son los vehículos muy contaminantes los que quedan vetados. Generalmente vendrá acompañada por un cartel S-860 que dé más detalles de las cantidades de emisiones permitidas.
Otra señal que amplía sus versiones. De la clásica
que nos indica que entramos en autopista o autovía nace esta modalidad que
indica que nos adentramos en una carretera multicarril.
Otra versión más. En este caso nos informa de las
atípicas carreteras 2+1. Estas tienen tres carriles, con la particularidad de
que el sentido de la circulación en el del medio va cambiando.
.
Comentarios
Publicar un comentario