El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant aprueba por unanimidad un acuerdo contra la violencia de género


+ TURIA | La localidad del Camp de Túria desarrollará un plan de prevención contra las violencias machistas y la desigualdad que impregne las concejalías
El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant aprobó por unanimidad una moción contra la violencia de género presentada de forma conjunta por todos los partidos políticos representados.

Durante la última sesión, los grupos políticos del Pleno Municipal votaron a favor de un acuerdo que busca la erradicación de la violencia de género en el ámbito local, así como su apoyo a la lucha contra esta lacra social tanto en el ámbito autonómico como nacional.
De esta forma, la localidad del Camp de Túria manifiesta “su sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género” y se compromete a hacer un acto público en señal de homenaje y reconocimiento.
Asimismo, la Corporación garantiza que ejecutará un plan de prevención contra las violencias machistas y la desigualdad que impregne todas las políticas desarrolladas a través de las diferentes concejalías.
En esta línea, realizará todo tipo de campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres y de la violencia machista.
Por otra parte, el Pleno Municipal declaró Vilamarxant  “espacio contra la trata de personas” y, por estre motivo, desarrollará proyectos para “proporcionar ayuda a las mujeres objeto de trata y se realizarán campañas de concienciación para visibilizar esta injusticia”. Así, se formará a la policía local y a los trabajadores sociales para que puedan actuar de una forma correcta.
El Ayuntamiento de Vilamarxant también instó en este manifiesto al gobierno de España a que modifique la Ley de Régimen Local para que las corporaciones locales recuperen sus competencia en promoción de igualdad entre personas y en materia de violencia de género tal como está establecido en el Pacto de Estado del Congreso.
Entre sus peticiones al Gobierno de España, destacan el desarrollo de la legislación para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres reconocidas al Convenio de Estambul; el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género; e incluir la enseñanza afectivo-sexual dentro del sistema educativo.
Por último, la Corporación también solicitará al gobierno autonómico que exija la aplicación de los trabajos de seguimiento y evaluación sobre el desarrollo del Pacto de Estado, la intensificación en los trabajos de formación de los miembros de la judicatura y que revisen los protocolos de actuación.

Comentarios