El patio escolar del CEIP Emilio Lluch de Náquera, más integrador que nunca


+ TURIA | Cualquier alumno tiene a su disposición diversas zonas de juegos y, además, se refuerza el sistema de mediadores de conflictos
El Colegio Público Emilio Lluch de Nàquera ha dado un paso más en sus tareas educativas con el objetivo claro de intervenir educativamente en los patios del centro. La escuela cuenta con una media de 450 alumnos en los patios y de 325 alumnos diarios en el comedor por lo que se busca mejorar la convivencia en el centro y la cualidad coeducativa.

Uno de los puntos importantes del proyecto de integración versa sobre la zonificación del patio creando espacios de juegos para los alumnos que no tienen entre sus gustos el fútbol, por ejemplo. En estas zonas hay bailes, juegos tradicionales, juegos de mesa, bibliopatios, banco de la paz, banco de la amistad, entre otros. Es decir, multitud de espacios donde todos los alumnos pueden sentirse uno más tengan el gusto que tengan. Esta iniciativa ha sido muy bien aceptada por los delegados de los distintos cursos del colegio hasta el punto que son los propios delegados los que proponen y eligen junto a la dirección del centro las zonas y juegos que hay en el momento de descanso diario de los alumnos.
El otro punto importante es el refuerzo a la inclusión de un grupo de mediadores de conflictos creado hace tres años y que está integrado por los alumnos de quinto y sexto que deseen participar en él. En total hay 55 alumnos que han dado el paso para formar parte de este grupo y que han recibido formación por parte de expertos en mediación. Se trata de una medida innovadora en los colegios de primaria pese a que ya se está usando en muchos institutos. La creación de estos grupos de mediadores hace que el ambiente en el propio centro de estudio sea más relajado, fomenta el desarrollo del respeto y, sobretodo, al buscar soluciones satisfactorias para todos los implicados en las disputas, aumenta el compañerismo y se disminuyen las expulsiones y sanciones.

Comentarios