El Consell declara BIC el conjunto de las setenta campanas góticas valencianas


+ TURIA | Cuentan con esta protección especial varias campanas de Olocau, l´Eliana, Bétera, Castielfabib, Puebla de San Miguel y Llíria
El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien Inmueble de Interés Cultural (BIC) el conjunto de setenta campanas góticas valencianas, datadas entre 1250 y 1659, y que presentan unas características y una relevancia singulares para el patrimonio cultural valenciano.

Por ello, tal y como establece la Ley de patrimonio cultural valenciano, son objeto de medidas especiales de protección, divulgación y fomento, y su declaración como bienes de interés cultural se debe realizar mediante un decreto del Consell que incluye la relación de las setenta campanas góticas, así como la indicación del nombre, el año de fundición, la descripción, la localización y las medidas.
Cabe recordar que la tramitación del expediente se inició por resolución de incoación de 18 de abril de 2018, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
El procedimiento ha seguido la tramitación legalmente prevista. Se ha concedido trámite de audiencia a los titulares de los bienes y no se ha producido ninguna alegación contraria. Además, se han incluido en el expediente los informes favorables del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y de las universidades de València, de Alicante y Jaume I de Castelló.
Entre las campanas que pasan a tener una protección especial hay hasta siete ejemplares de las comarcas del Camp de Túria y el Rincón de Ademuz. Así figuran en el listado aprobado por el Consell la Campana dels albaets de la parroquia de la Virgen del Rosario de Olocau, la Campana Santa María de la parroquia de la Purísima de Bétera, la Campana María del convento de San Gregorio de l’Eliana, la Campana María de la ermita Virgen de Gracia de Castielfabib, las Campanas ‘La Mediana’ de la parroquia de San Miguel de Puebla de San Miguel y la campana ermita Purísima también en la Puebla y la Campana de Foc de la iglesia de la Sang de Llíria.
-


Comentarios