Tuéjar prende la llama fallera en el corazón de la Serranía

La replegá se celebró este pasado fin de semana y dio inicio a un programa que culminará con la cremà el domingo

Tuéjar volverá a llenarse de pólvora, música, fuego y tradición con la celebración de sus Fallas del 25 al 27 de abril, una cita cada vez más arraigada en el calendario festivo local y comarcal. Aunque se trata de una celebración relativamente joven en comparación con otras localidades, la Falla de Tuéjar ha logrado consolidarse como una de las pocas expresiones josefinas del interior de la comarca, en plena Serranía.

El pasado sábado 19 de abril tuvo lugar la tradicional replegá, en la que se repartió el programa fallero por todo el municipio, marcando el pistoletazo de salida para una semana cargada de preparativos y emoción.

El viernes 25 de abril comenzarán los actos principales con la plantà de las fallas en la Plaza del Mercado, seguida por una cena de sobaquillo y la emblemática Noche de la Plantà, que se alargará hasta el amanecer.

El sábado 26 de abril estará dedicado a los más pequeños con hinchables en horario de mañana y tarde, patrocinados por el Ayuntamiento. A las 18:00 habrá merienda de chocolate y buñuelos, y a las 21:30 se celebrará la cena fallera, para la que era necesario apuntarse previamente. La jornada culminará con una discomóvil y baile de disfraces, también patrocinados por el consistorio.

El domingo 27 de abril comenzará con una misa en honor a San José a las 12:30, seguida de la mascletà en la Plaza Mayor a cargo de la Pirotecnia Lluch. A las 17:00 tendrá lugar la pascallà y ofrenda a la Purísima en la ermita, en la que participarán las falleras mayores. Por la tarde se podrán visitar los ninots y los carteles dedicados a los falleros de honor. A las 20:30 se celebrará la cremà de la falla infantil, y a las 21:00 la gran cremà nocturna de la falla principal pondrá el broche de oro a las fiestas.

Con actos que combinan tradición, convivencia y cultura popular, la Falla de Tuéjar sigue creciendo y ganando protagonismo como una propuesta única entre las fiestas de la Serranía.

Comentarios