Titaguas concluye la quinta fase de la excavación y puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil en la Montalbana

 

El pasado 17 de diciembre se dio por finalizada la fase V del proyecto arqueológico de recuperación y puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil en la Montalbana, en el municipio de Titaguas (Valencia).

Los trabajos comenzaron con el desbroce perimetral del área de intervención y la retirada de algunos pinos dentro de la zona afectada. Posteriormente, se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas, donde se definieron dos estratos de tierra (UUEE 1001 y 1002), lo que permitió delimitar las estructuras: trincheras, un abrigo y un nido de ametralladora.

La excavación se realizó de forma manual, respetando las técnicas arqueológicas necesarias para garantizar la preservación de los restos.

Además, se ejecutaron labores de readecuación de la senda de acceso al yacimiento, topografía y planimetría del área, así como la restauración y consolidación del nido de ametralladora excavado en la fase II. También se actualizaron los paneles informativos, incorporando los hallazgos más recientes.

Esta intervención ha sido posible gracias a la subvención de Recuperación de la Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, correspondiente al ejercicio 2024, con un importe total de 18.579,02 €.

El proyecto refuerza la memoria histórica de la comarca, recuperando y preservando un espacio clave de la Guerra Civil Española para su estudio y divulgación.

 

 

 

 

 

 

Comentarios


EN TITULARES