La reforestación, la mejor herramienta histórica contra el impacto de las DANAS

En el Día Mundial del Suelo, la ONG Reforesta ha destacado que una adecuada gestión forestal basada en la reforestación y la agricultura regenerativa es fundamental para mitigar los efectos devastadores de fenómenos meteorológicos como las DANAS. Según la entidad, el bajo contenido de materia orgánica en los suelos españoles limita su capacidad de absorber agua de lluvia, aumentando el riesgo de inundaciones.

España ocupa uno de los últimos lugares en Europa en contenido de carbono en sus suelos. En regiones como Valencia, gravemente afectada por una DANA en octubre, el suelo agrícola tiene una media de materia orgánica del 1,77 %, con mínimos del 0,10 %. Reforesta estima que, mediante prácticas agrícolas regenerativas, en apenas 3 a 5 años se podría aumentar significativamente la capacidad de absorción del agua en zonas clave de la región.

Además de prevenir inundaciones, los suelos ricos en materia orgánica contribuyente a recargar acuíferos, reducir la erosión y combatir el cambio climático.

Reforesta aboga por cambiar la relación con la naturaleza y restaurar el equilibrio perdido

Comentarios