Emergencias activa un aviso especial por temporal en la Comunitat Valenciana con nieve, viento y frío extremo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido este jueves un aviso especial debido a la llegada de un temporal de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que estará acompañado de un notable descenso de las temperaturas. Según la información proporcionada, este fenómeno comenzará a sentirse a partir del sábado, afectando principalmente a la provincia de Castellón.

Emergencias ha precisado que el temporal se notará a partir del sábado, con fuertes vientos que incidirán especialmente en la provincia de Castellón. A partir del domingo, el descenso de temperaturas será notable, y se prevé la posibilidad de heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte de la Comunitat, especialmente en Valencia y Castellón. A partir del lunes, el temporal se mantendrá, aunque con «cierto nivel de incertidumbre» sobre su evolución. Por ello, se solicita a los ciudadanos que permanezcan atentos a la información meteorológica, ya que no se descarta la llegada de las primeras nevadas en zonas altas del interior norte de Castellón.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha solicitado a los municipios y organismos competentes en la gestión de emergencias que mantengan «la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos» emitidos por el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días. La finalidad de esta recomendación es «activar con antelación» los planes de protección civil y los protocolos de actuación, además de establecer las medidas preventivas pertinentes, especialmente en la atención de colectivos vulnerables como personas mayores, individuos con problemas de salud y familias desfavorecidas. Para estos grupos, se recomienda la posibilidad de habilitar «refugios climáticos» en instalaciones municipales adecuadas, en caso de que se alcancen temperaturas extremas.

Comentarios