Máxima precaución: La DANA saca a la luz explosivos de la Guerra Civil

Las recientes lluvias e inundaciones provocadas por la DANA en el sur y este de España no solo han dejado daños materiales, sino que también han sacado a la luz artefactos explosivos antiguos, muchos de ellos potencialmente procedentes de la Guerra Civil. La Guardia Civil ha emitido una advertencia pública sobre el hallazgo de granadas de mortero, de mano y otros restos bélicos desenterrados tras los movimientos de tierra.

Las autoridades instan a la población a extremar las precauciones y a no manipular estos artefactos bajo ninguna circunstancia, ya que, aunque hayan pasado más de 85 años desde el conflicto, muchos de estos explosivos pueden seguir siendo mortales. La Guardia Civil recuerda que, a pesar del estado deteriorado que puedan mostrar, su mecanismo interno puede estar intacto y representar el mismo riesgo letal que durante su fabricación.

Para cualquier avistamiento de este tipo, la Guardia Civil pide a los ciudadanos que informen de inmediato llamando al 062. Solo en España, más de un millar de artefactos de la Guerra Civil aparecen cada año, especialmente en cuevas, antiguas trincheras y zonas rurales. Ahora, en Valencia, la DANA ha dejado al descubierto parte de este peligro oculto, y la Guardia Civil se ha movilizado para asegurar que no haya más víctimas de este peligro latente.

Comentarios