El PP recuperará la denominación de Valencia en español (sin acento)

Una de las primeras medidas que llevará a cabo la próxima alcaldesa de Valencia, María José Catalá, -que este sábado toma posesión del cargo- será recuperar la denominación oficial de la ciudad en castellano. Una propuesta que ha formado parte del programa del PP en los dos últimos comicios municipales y que se verá materializada tras la última polémica entre el anterior equipo de Gobierno y el Consistorio de Madrid por no incluir en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol su nombre en valenciano.

Tal como detalla el diario ABC, el Gobierno en coalición formado por Joan Ribó (Compromís) con PSPV-PSOE suprimió en 2017 la nomenclatura en castellano de la ciudad de Valencia y aprobó que la única acepción válida era la que porta el acento abierto en valenciano, como quedó reflejado entonces en el Boletín Oficial del Estado.

Ahora, seis años después y con el PP de nuevo ostentando la vara de mando, la capital del Turia recuperará su nombre en español, aunque mantendrá un formato bilingüe con algunas modificaciones susceptibles. Según argumentó la ganadora de las elecciones municipales del 28M y próxima alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una entrevista con el diario 'Las Provincias', esta medida será una de las más inmediatas toda vez asuma su cargo este sábado 17 de junio.

Según explicó la dirigente popular, el cambio del nombre se hará «nada más podamos hacer una aprobación plenaria». Asimismo, confirmó que será «en formato bilingüe» y que el acento en valenciano volverá a ser cerrado y no abierto, a diferencia del criterio de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que hicieron suyo las Administraciones de Ribó y Puig.

Para llevar el cambio de nomenclatura de la ciudad de Valencia, la medida debe aprobarse primero en el Pleno del Ayuntamiento, donde el PP necesitará el apoyo de Vox, con quien ya ha pactado la formación del próximo Gobierno de la Generalitat y la creación de una nueva Ley de Señas de Identidad, y después ratificarse en el Pleno del propio Gobierno autonómico.

Ahora, la hoja de ruta lingüística del nuevo Gobierno municipal del PP pasa por recuperar el doble formato en valenciano y castellano para denominar la ciudad de Valencia, como también ocurre en Alicante. Algo que ya intentó en 2017 cuando recurrió la decisión de la Generalitat presidida por Ximo Puig, pero que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tomó la voluntad de desestimar.

..

Comentarios


EN TITULARES