Representantes de la Generalitat se reúnen con la Coordinadora por una Serranía Viva

+ TURIA | La plataforma acompañó a los políticos por diversos "puntos negros" de la comarca
El pasado lunes 28 de septiembre visitaron la comarca de la Serranía Antoni Marzo, Director General del Medio Natural y Evaluación Medioambiental de la Generalitat Valenciana, y Juan Ponce, portavoz del grupo parlamentario Compromís a petición de la Coordinadora Por una Serranía Viva. Durante la visita, que fue de máxima cordialidad y colaboración, se abordaron las problemáticas medioambientales de esta comarca.
Miembros de la Coordinadora por Una Serranía Viva, entre ellos representantes políticos de Compromís, Podemos, PSOE, la Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba, Ecologistas en Acción La Serranía y La Plataforma por un Higueruelas limpio les acompañaron a los puntos negros donde se necesita urgentemente actuación.
La actividad minera a cielo abierto ocasiona graves impactos al colmatar ramblas y cauces de dominio público hidráulico, y además se abandonan explotaciones sin restaurar y otras siguen en explotación habiendo caducado sus licencias. Además, la falta de control por parte de la Administración facilita que los huecos de minas se conviertan en vertederos.
Por otro lado, el municipio de Alcublas tiene parada su planta depuradora de aguas residuales por estar obsoleta y se le acumulan las denuncias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, sin tener medios financieros para poner en marcha unas instalaciones adecuadas. Mientras que los depósitos incontrolados de lodos procedentes de la industria azulejera y depuradoras de aguas residuales son volcados en bancales particulares impunemente.
Respecto a la gestión de los montes quemados en la comarca, es de vital importancia exigir a las empresas que se han lucrado del aprovechamiento de la madera la reposición de los daños ocasionados en los trabajos de extracción. Las prácticas de extracción agresivas con maquinaria pesada han empeorado el grado de erosión tras los incendios.
El último municipio que visitaron fue Pedralba, que vive bajo la amenaza inminente de una carretera que cortaría la conexión del pueblo con el Parque Natural del Turia, lo cual supondría una pérdida para el conjunto de los valencianos. La Diputación del anterior Gobierno proyectó la variante sobre este espacio natural paradisíaco, justificando su trazado por ser la opción más económica. La habilitación de esta carretera abriría las vías de circulación al transporte de residuos, otro agravante medioambiental que acecha a La Serranía.
La Plataforma en Defensa del Paisaje de Pedralba explicó que existen otras alternativas sin tener que sacrificar este pulmón verde.
La jornada concluyó con el compromiso de estudiar en profundidad y buscar soluciones dignas a los problemas expuestos.



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios