Las jornadas micológicas reúnen a 60 personas en Aras de los Olmos

+ TURIA | Los participantes pudieron disfrutar de diferentes actividades, talleres, charlas y una salida de campo
El pasado 26 de septiembre se celebraron en Aras de los Olmos unas jornadas micológicas. El evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad del Alto Turia contó con dos técnicos de la empresa Masquesetas-Proyectos Forestales, encargados de impartir las actividades programadas.
La jornada arrancó a las 9:30 con la conferencia “Los hongos y sus hábitats" en la que los participantes pudieron aprender qué es un hongo, dónde viven, las principales especies comestibles y tóxicas, los aspectos claves para identificarlas y finalmente un código de buenas prácticas para su recolección y normativa vigente. Seguidamente, y para tomar fuerzas, tuvo lugar un aperitivo que dio paso a la visita de campo, donde los asistentes pudieron recolectar diferentes hongos, algunos tan conocidos como los rebollones o la pata perdiz, y otro menos conocidos que se determinarían en otra actividad.
A las 17:00 h. comenzó el taller de identificación, donde se pudieron utilizar diferentes técnicas, como la identificación de esporas con el microscopio, mediante características morfológicas, químicas, etc. Con los hongos identificados se realizó el montaje de una exposición donde también se representaban los hábitats.
Para finalizar se realizó un taller de conservación de hongos, en el que se explicaron diferentes formas de conservación, como el deshidratado, el congelado, las conservas o la elaboración de productos como el licor de Boletus o la miel con trufa, entre otros.
Éxito de asistencia para unas jornadas en las que participaron más de 60 personas que quedaron muy satisfechas por la organización y el contenido de las mismas.
"La recolección de hongos es una actividad en auge", comenta Virginia una de las organizadoras del evento. "Los hongos son un recurso natural y un ser vivo clave en la naturaleza que debemos respetar. En este tipo de jornadas se imparten buenas prácticas que un recolector debe seguir para no dañar el Medio y cumplir la Normativa vigente. Al mismo tiempo se dan herramientas de identificación para poder descubrir este apasionante mundo, siempre teniendo en cuenta que para consumir una seta se debe estar 100 % seguro de que especie se trata".



SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios