"Intentamos recordar cada día que trabajamos con personas"

+ TURIA | Entrevistamos en exclusiva a María López, trabajadora social y socia fundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Los Serranos
En los días 'convulsos' que vivimos, en los que los trabajos sociales están supeditados más que nunca a la economía (y por tanto, a la consabida crisis), resulta una bocanada de aire fresco encontrar proyectos e iniciativas que desde el ámbito particular intentan aportar su granito arena por ayudar a los demás.
Entrevistamos hoy en + TURIA Revista Digital a María López Navarro, trabajadora social y socia fundadora de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de la Comarca de Los Serranos-A.F.A., un proyecto novedoso e integrador que desde Villar del Arzobispo tiene por objetivo ayudar tanto a las personas afectadas por una demencia, como a los cuidadores y familiares de personas afectadas de esta comarca valenciana.
¿Dónde, cómo y cuando surgió AFA? ¿De quién surgió la idea de esta asociación?
A.F.A surge hace poco más de medio año, cuando dos profesionales del ámbito socio-sanitario comprueban que en la Comarca de los Serranos existe un déficit en cuanto a los recursos a los que pueden acudir las personas afectadas por una Demencia. Solo en el caso de determinados ayuntamientos con una población destacada (Villar del Arzobispo y Chelva) encontramos ciertos recursos pero que a su vez son específicos.
En el caso de Chelva se localiza una residencia pública gestionada por una empresa privada donde se efectúa principalmente un proceso asistencial. También completan la atención con un Centro de Día y un Aula de Respiro.
En el caso de Villar del Arzobispo encontramos un recurso de respiro familiar ofertado desde el ayuntamiento para la población general perteneciente a la tercera edad y cuya duración es de dos horas diarias en días laborables.
Y en el caso de otras poblaciones como Bugarra, Pedralba o Alpuente encontramos centros catalogados como Hogar del Jubilado donde no se efectúan tareas de rehabilitación, solo actividad de ocio.
A día de hoy, somos una asociación compuesta por familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, que luchan por un interés común, ganar a este tipo de enfermedades que cada vez afectan más a nuestra población. 
Estamos constituidos como una entidad comarcal compuesta por enfermos, familiares, profesionales, voluntarios y colaboradores que luchan por mejorar la calidad de vida de los afectados (enfermos y cuidadores) por la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias.
¿Cuáles son las actividades o funciones que A.F.A. realiza? ¿Cuál es vuestro ámbito de actuación? 
Las Actividades que realiza A.F.A Los Serranos van dirigidas a sus beneficiarios, es decir, tanto a las personas afectadas por una demencia, como a los cuidadores y familiares de personas afectadas.
En el caso de las personas afectadas, se llevarán a cabo programas de rehabilitación funcional y la gestión de recursos o ayudas que puedan necesitar. 
En el caso de los cuidadores y/o familiares de las personas afectadas, se llevarán a cabo programas de apoyo al cuidador.
Como hemos explicado antes, nuestro ámbito es para toda la Comarca de Los Serranos.
¿Con qué equipo de profesionales o voluntarios contáis?
A día de hoy contamos con una Trabajadora Social para poner en marcha la Escuela de Verano. El grupo con el que contamos para el próximo mes es reducido, por lo que es más fácil adaptarse a las necesidades personales y realizar una atención individualizada.
En cuanto a la participación de Voluntariado, es un proyecto que tenemos pensado poner en marcha, pero cuando estemos un poco más asentados. Ahora mismo nos encontramos en una fase de integración comunitaria.
¿Cómo funciona la asociación? ¿Qué hacéis cuando un familiar de afectado por alzhéimer se pone en contacto con vosotros?
Cuando un familiar de un enfermo se pone en contacto con nosotros, automáticamente se solicita cita con la Trabajadora Social, y se realiza una entrevista personalizada.
En esta entrevista se informa de los recursos que pueden encontrar en la Comarca, o población, dependiendo del caso que se trate, además de solucionar cualquier duda que tenga el familiar.
Para realizar la primera entrevista personal no es necesario ser socio, pero sí que lo es para poder solicitar la asistencia al recurso o la atención familiar. La cuota de socio es de 10€ al mes.
Esta es una labor dura y al mismo tiempo gratificante. ¿Cuáles son los puntos positivos y negativos de vuestro trabajo?
Los aspectos menos positivos de este trabajo, bajo mi forma de pensar, son de carácter emocional: puede provocar estrés psicológico, o frustración por no cumplir objetivos… pero intento recordarme cada día que trabajo con personas, y que es sobre ellos donde afecta mi estado emocional.
Algo que sí considero como aspecto negativo es el sentimiento de dolor o pena cuando un usuario muere. Es algo inevitable cuando pasas tanto tiempo con una persona, por desconocida que sea, y empatizas con ella o él, y con su familia, y te sientes cercano a todo lo que le ocurra, y estás compartiendo muchos acontecimientos. Es inevitable echarle en falta cuando no está.
Cada vez que paso por una situación de dolor por empatizar con algún usuario o con la situación que está viviendo, recuerdo cuando me decía un profesor de la Universidad que “eso se pasaba con el tiempo, y llegaría un momento en el que dejarías de sentir ese dolor”. Quizás tenían razón, pero de momento, sigo sin ser de piedra.
Sin embargo, me gusta mucho trabajar con y para las personas. Me gusta escucharles, movilizar los recursos que necesiten, intentar mejorar su situación día a día, estar a las buenas y a las malas. Me gusta que mi trabajo sea emplear todo mi tiempo y toda mi energía en ayudar a otros para que mejoren su situación personal.
Y por supuesto, todo esto hace que los aspectos negativos desaparezcan. Porque disfruto haciendo mi trabajo y ayudando a los demás.
¿Cómo valoras el apoyo de vuestros vecinos o de la ciudadanía en general hacia vuestra labor? ¿Os sentís arropados por la gente? 
Todavía es muy pronto para hacer un juicio de valor al respecto. Llevamos muy poco tiempo en marcha. Lo que sí que podemos decir es que las sensaciones, tanto en las intervenciones familiares como en los actos públicos a los que hemos asistido, nos hacen ser muy optimistas.
Toda aquella persona que tenga dudas sobre nuestras funciones, puede contactar con la asociación sin ningún problema, y poder conocer y entender el trabajo que se realiza.
¿Recibís ayudas de las instituciones públicas?
Lamentablemente, un requisito imprescindible de todas las ayudas (tanto de las instituciones públicas como de las obras sociales) es que cumplas un año al menos desde la fecha de constitución. Desde que se constituyó la Asociación, hasta el día de hoy, hemos recibido dos colaboraciones: una por parte del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo al cedernos un local de forma gratuita, y otra por parte de Caja Mar-Caja Rural (Antigua Caja Rural de Villar) al pagarnos 500 trípticos que nos ayudaron a darnos a conocer.
¿Cuáles son vuestros objetivos de futuro?
Nuestros objetivos de futuro… al cumplir un año podremos homologarnos como Centro de Día y como Entidad de Utilidad Pública. A partir de ahí, nuestros objetivos son seguir creciendo, en todos los sentidos: como Asociación, como Recurso para toda la Comarca de Los Serranos, como profesionales, como familiares…
¿Qué necesitáis para realizar vuestro trabajo en el futuro? 
Principalmente necesitaremos un local más grande, accesible y cómodo, como por ejemplo un aula del Instituto. Tiene las condiciones perfectas para una intervención como la que nosotros vamos a realizar, y el entorno es idóneo.
Por supuesto, necesitaremos ayudas económicas, pero eso lo necesitaremos en breve, no a largo plazo.
El lunes se inicia una de las mayores actividades estivales, como es la Escuela de Verano para Mayores, ¿De qué se trata exactamente? 
La Escuela de Verano se trata de un recurso con triple función:
En primer lugar, va dirigido a todas aquellas personas afectadas tanto por Alzheimer como por cualquier otra demencia, con la finalidad de ralentizar el deterioro que va provocando la enfermedad.
Este objetivo se pretende llevar a cabo realizando actividades que ayuden a mantener la autonomía del enfermo el mayor tiempo posible, estimular su propia identidad, lograr una continuidad en la relación con el entorno en el que viven… 
En segundo lugar, respondemos a una demanda de la población. Durante la I Feria del Comercio que realizó el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo el pasado mes de marzo, muchas personas se interesaron en nuestro recurso, y solicitaron el servicio para este verano, para que los enfermos puedan tener una atención profesional y a su vez los familiares puedan realizar sus tareas personales (ya sea trabajar, comprar, limpiar, o simplemente respirar) con total tranquilidad.
Y, en tercer lugar, encontramos que sería el mejor momento para poder empezar a la actividad de la Asociación y darse a conocer.
Y por todo ello pensamos en crear la Escuela de Verano para Mayores, durante los tres meses de verano, de Lunes a Viernes y de 9 a 13h.
¿Cómo pueden contactar los interesados con vosotros?
Pues a partir del lunes 1 de junio podrán encontrarnos en horario de 9 a 13h en el Local de la Asociación, situado en el Hogar del Jubilado, en la Primera planta.
Y siempre que quieran pueden contactar vía Facebook (Afa Los Serranos | Facebook), correo electrónico (Afalosserranos@gmail.com) y por teléfono (661007075).
Por último, ¿cómo entraste tú personalmente en A.F.A.?
Yo fui una de esos dos profesionales del ámbito socio-sanitario, interesada en ofertar un recurso que la población estaba demandando. Entré en la Asociación como Socia Fundadora, y continúo como socia, profesional y familiar de persona afectada.  


SÍGUENOS EN FACEBOOK

Comentarios